Medidas para crear empleo: espejito, espejito…

crear empleo

Hace un par de semanas recibimos a través de una cuenta de Twitter (@ecogrup21) un reto fantástico: comentar qué medidas creemos que son necesarias para crear empleo.

Bueno, pues como lo prometido es deuda ¡allá vamos! Primero de todo…dejad que saquemos nuestra bola mágica….argh!…se estropeó durante la explosión de la burbuja inmobiliaria y como no nos dan crédito, pues no hemos podido comprar otra. Suerte que nos queda nuestro “espejito mágico” (de entrada ya me ha dicho que NO soy la más bella del lugar, después…)

Pues nada: os cuento lo que vemos. Vemos un panorama con muchas víctimas, la competencia será feroz y volveremos a la ley del más fuerte (sólo que esta vez el más fuerte no tiene por qué ser el más grande, sinó que también caben los más hábiles, más rápidos, más tenaces, más resistentes…), tendremos una sociedad donde quizá sólo un miembro de cada unidad familiar tenga ingresos más o menos fijos (el resto contribuirá pero no de forma contínua, esto obligará a reducir todo tipo de costes – menos la dichosa hipoteca que no podemos rematar! ), muchos profesionales con formación y experiencia que se sentirán – ya lo sienten ahora –  perdidos y desorientados con subsidios de paro ya acabados, muchos volverán al campo y a realizar trabajos manuales, muchos jóvenes se irán al extranjero y muchos pequeños tendrán que organizarse para salir adelante.

  • No vamos a “crear empleo”. Cada cual tendrá que “autoocuparse”. Mi planteamiento es: si yo voy a cobrar X yendo a trabajar para otro, con más de 2 horas diarias gastadas en transporte ( implica gastos en billetes, pagar canguro para mis hijas….), un contrato donde soy la última de la fila ( = la primera en largarme) y donde quizá no me convenza lo que hago…..(en mi caso nada de eso: ojalá. A mi edad y con mi CV tan disperso, yo no voy ni tan siquiera a encontrar el trabajo con sueldo X por cuenta ajena)… ¿estoy dispuesto a cobrar X-20% y ser yo mi jefe y crear mi trabajo y poder crecer algún día cuando los nubarrones se vayan?
  • Partiendo de este supuesto ¿en qué te autoocupas? Pues en los que son tus habilidades y conocimientos…no pienses en “donde has trabajado hasta ahora”. Esto implica cambios de sector, cambios geográficos….y, por su puesto, inmersión digital total ! Piensa cómo puedes aprovechar las famosas TIC para llegar donde quieres, piensa cómo empezar con muy poco dinero y crecer gracias a las TIC (no te olvides que el esfuerzo no te lo quita nadie, ésta es tu inversión inicial: neuronas y tiempo como substitutos del dinero). La contrapartida de esto será que a partir de ahora, tienes que estar aprendiendo constantemente. Cuando crezcas quizá puedas incorporar a tu equipo – como empleados – 1 o 2 personas más. El resto lo harás colaborando con otros pequeños como tú.
  • Olvidémonos de las ayudas oficiales. Si tu modelo de negocio se basa en subvenciones piensa en crowdfunding, piensa en socios, en cooperativa….en lo que quieras. Los “oficiales” te van a cargar un incremento de los gastos de un 20% en un año y los ingresos seguirán siendo – en el mejor de los escenarios y redoblando tus esfuerzos para conseguirlos – los mismos. O sea que vas para atrás.
  • Sembrar para recoger. Te voy a decir más: búscate a socios para sembrar juntos y recoger juntos. Recuerda que tu objetivo inicial “no es hacerte millonario” es ganarte un sueldo y poder seguir adelante. Para ir a un modelo de negocio puramente lucrativo tienes que empezar con mucho dinero. Seguramente no lo tengas, intenta crear tu empleo sostenible a largo plazo, con altibajos y con todo tipo de curvas peligrosas.

Por esto, Busca’t la vida apuesta por esta red de microemprendedores y hacemos lo que estamos haciendo!

¿Creéis que nuestro fin está cerca?

Estamos dispuestas a dar un golpe de timón o directamente

a ¡ romper el espejito si vemos que nos miente !

Xela Falgueras

PD – por cierto, desde que “presentamos en público” Busca’t la vida hace unas seis semanas, ya estamos sembrando en un proyecto que seguro que crece ( si, llámame tonta porque no cobro!) y tenemos en el horizonte una invitación para participar en unas jornadas muy prometedoras. Cuando recojamos, os invitaremos a conocer los resultados.

crear empleo

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*