Parecen unas tijeras…pero son una sierra mecánica

emprender y TIC : redes sociales tiempo o dinero

Hace unos días estaba hablando con una persona muy próxima a mí y me comentó entusiasmada que “haré un curso de Facebook para poder publicitar mi negocio en la red”. Fantástico. Espíritu emprendedor, tomando las TIC en serio – pensé – “…nos hemos juntado unas compañeras de universidad y nos contarán cómo hacerlo. A ver de qué va esto…la verdad, no tengo ni idea porque nunca he entrado en Facebook…no tengo tiempo…”

SO-CO-RRO! “Bueno”  le dije “si te parece, cuéntame qué os dicen y si me necesitas, ya sabes dónde estoy”.

Seguro que conoces a mucha gente en situación similar ¿verdad?

Te voy a contar un par de cosas que quizá no te gusten. Sencillamente, piénsalas y luego decide qué te conviene a ti.

Hay muchos profesionales ofreciendo servicios profesionales a precios profesionales. Hay muchos chapuceros de por medio.

Una página Facebook para tu negocio, quizá no es la solución. Si vas a ir “digital” necesitas “el pack digital”. Mi visión,  mínimo:  blog (dinámico, ahí es donde te vas a lucir, ponlo en tu dominio, puede substituir una web si es completo, mejor si también puedes tenerla), y facebook…considera un Pinterest y/o Foursquare. El twitter se tiene que medir.(*)

(*)(Vale, esta me quiere sacar la pasta.) ← XF: te saldrá más caro ir añadiendo cosas y adaptando lo que tienes que no empezar con un pack . La estrategia te va a servir para el pack. Es más fácil negociar un precio conjunto de un pack que de un solo objeto.  La presencia digital significa que cuando yo busque en internet “Tu negocio perfecto” tienes que estar bien posicionado: esto se consigue con una información de calidad, con algunas técnicas SEO y con presencia en el máximo de canales. No sólo es cuestión de tiempo, pagar e inserir keywords.

Nº 1 : sin estrategia…¡te la vas a pegar! Vas a perder tiempo y dinero. Y con estrategia, no te creas que el cielo está a tu alcance.También te la puedes pegar.

NO ES CIERTO que vayas a ganar muchísimos clientes inmediatamente. Que tus ventas reflejarán tu inversión en 3 meses….que es muy fácil manejar todo esto. Que mandas un par de mensajes y todos tus clientes se pegarán por comentar en Facebook lo bien que lo haces….

TAMPOCO ES CIERTO que sólo lo pueden hacer los titulados en xyz con x años de experiencia y que han trabajado en …Que tú nunca podrás conocer los intríngulis ( quizá – precisamente para venderte su producto – nunca te lo van a contar?).  Hay muchísimas discusiones en la red acerca del perfil del community manager.emprender y tic : redes sociales tiempo o dinero

En el fondo es una cuestión de habilidades y de tiempo. Si esta persona no tiene tiempo para tener un Facebook personal, quizá es que tampoco tenga tiempo/interés para conocer qué es esto-de-lo-que-todos-hablan.

Antes de manejar una página de tu negocio, sería conveniente que entendieras un poco cómo funciona Facebook con un perfil personal. No son iguales, pero sí que la dinámica tiene muchas partes similares.

Por mucho tiempo que invierta, yo nunca seré una virtuosa del violín. Con lo cual tengo que calcular si me voy a dedicar al violín o a lo que es “el nucleo duro” de mi negocio. ¿Que ahora estar en las redes sociales es otro invento/impuesto/requerimiento como lo fue en su tiempo elPlan de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Te intentaron vender entonces que hicieras los cursillos y te lo gestionaras tu…y luego decidiste pagar y no liarte en eso que no te aportaba más que problemas por cambios legislativos?

 Zapatero a tus zapatos. En resumen: si no tienes tiempo necesitas tener dinero. Si ves “que no es lo tuyo” negocia con alguien profesional un precio para un servicio profesional. Alguien que entienda de social media y de tu sector de negocio. Si tu negocio va mal y tienes muchas horas muertas, entiendes el lenguaje digital y te gusta: ¡pues adelante! (te aconsejo igualmente que hagas un par de sesiones de asesoría con un experto para contrastar tu estrategia e ideas. Luego tu manejas el día a día)

Todo esto de las redes puede parecer unas simples tijeras, pero ojo, porque te están dando una sierra mecánica y puedes cortarte de verdad.

Bueno, lo mismo que le dije a esta persona: “si me necesitas, ya sabes dónde estoy”

Seguiremos hablando…

Xela Falgueras