Redes sociales: para qué

Redes sociales: para qué

Llevo tiempo leyendo acerca de por qué debemos – o no – estar en las redes sociales. ¿Estamos para vender? ¿Estamos para perder el tiempo? ¿Para qué quiero invertir esfuerzo en ellas?

Pues te lo pongo negro sobre blanco:

  • Si tu competRedes sociales: para quéencia está, tienes que pensar por qué tú no estás. Si tu competencia no está…¿tienes una oportunidad para ganarles terreno?
  • Aunque todavía no lo creas: tus clientes de menos de 30 años son sociales y móviles. Habla con ellos en su lenguaje: información adaptada a los dispositivos móviles y con conexión en las redes sociales. Tienes que perder el miedo a que tu imagen/información se comparta y difunda y se pueda distorsionar por el camino. Las redes sociales son precisamente esto. ¿Qué más quieres que sean tus clientes quienes te expandan tu nombre y tus productos/servicios? Por ello tus mensajes deberán ser siempre claros, con una estrategia fuerte y una dirección bien definida.
  • A estas alturas de la película, supongo que ya tienes claro que a los clientes hay que salir a buscarlos. Si hace tres años invertías en publicidad (y te costaba tu dinero), pues ahora invierte estos recursos para poder llegar más lejos con menos coste: explorar zonas geográficas distintas, llegar a grupos ya segmentados interesados en tu sector de negocio, grupos de prescriptores…
  • Si tienes un grupo de personas que te siguen en las redes sociales: habla con ellas! En los proyectos que asesoro una de las primeras preguntas que me hacen es: ¿qué pasa si en mi blog ponen un comentario negativo? Bueno, pues tengo que decirte que más que evitar comentarios negativos necesitas controlar la entrada de spam. Si el comentario negativo te lo ha hecho una persona: añádelo a tu blog y responde correctamente. Al mismo tiempo, procura que otros añadan comentarios positivos. No le des más vueltas: nunca nadie gusta a todos! (en un post más adelante hablaremos de los “trolls”)

Las redes sociales son tu estrategia comercial expandida a coste fijo mínimo. No te darán resultados de la noche a la mañana! Además, estoy convencida que no está todo escrito sobre las redes sociales. Los propios usuarios vamos definiendo su uso. Por lo tanto: atrévete a hacer cosas distintas!

Tampoco olvides que tienes que buscar la conexión con “el mundo offline”. Quienes acabarán comprando tus productos o servicios son personas de carne y hueso. De nada te servirán 10.000 seguidores en Facebook si no logras que vengan a tí.

Tómate las redes como tu mejor oportunidad para darte a conocer y crecer en el mundo offline…. y ya me contarás!

Xela Falgueras