Mis #truquis para avanzar en #twitter (I)

Twitter follow me - buscatlavida

Cada día leo más y más posts acerca de cómo conseguir “engagement” en las redes, de cómo tener un buen perfil para que te sigan, cómo conversar, de los 10 errores más comunes, etc …vaya, de cómo ser el mejor. Pero la verdad es que el arte de seguir y ser seguido en las redes tiene mucho de habilidades que difícilmente se pueden contar de forma sencilla.

Ayer mismo, hablando con un amigo me preguntó: ¿pero tú cómo consigues que la gente te siga en twitter cuando empiezas?

Pues venga, me mojo y os voy a contar qué me funciona más o menos a mi, para la cuenta de @buscatlavida (una cuenta profesional, que no vamos al mercado mundial sinó que inicialmente tenemos aspiraciones más locales, esto es importante!)

  • Antes de empezar: recuerda la netiqueta! Y si has llegado a twitter desde facebook pues… olvídate de facebook!
  • El principio es duro, no te miento. Es como criar un bebé que necesita atención cada pocas horas, o sea que cuando arranques tienes que estar una semana mirando todo lo que pasa. Enganchado a twitter cada 3 horas.
  • Empieza siguiendo a empresas y profesionales de tu sector, gente que te interese, que diga cosas relevantes y de las que puedas aprender o conocer información de primera mano. Si es gente que conoces personalmente, mejor. No caigas en la tentación de seguir a famosos y políticos con muchos seguidores. Si te apetece, hazlo en tu perfil personal, pero no en el profesional. “Vale ¿y cómo sé yo que dicen cosas interesantes?” Pues pasando tiempo y leyendo lo que dicen….no hay más.
  • Para tu perfil profesional: intenta ser neutro en cuanto a política, religión y fútbol. No te mojes aquí que tendrás más líos que nada. Ojito también con el perfil personal, puedes pagar tus creencias en el profesional si te mojas mucho. ¿Es malo? Depende de tus prioridades! Sólo que lo tengas en cuenta, porque en las redes TODO se sabe.
  • Si sigues a alguien que tiene 10k seguidores y sólo sigue a 500 personas, las posibilidades de que te siga son…..muy bajas (excepto si eres un magnate, que no será tu caso si lees este post….). Si te es interesante lo que cuenta, síguelo, en caso contrario: fuera. Busca perfiles con equilibrio de following / followers y tendrás más posibilidades de ser seguido.
  • Busca los “nodos”. Aquellas personas/instituciones que te llevarán a otros. A partir de perfiles interesantes, escudriña a quién siguen estos perfiles y sigue a unos cuantos de ellos. Estos “nodos” tienen que ser perfiles que encuentras online y personas que concoces offline. Piensa que tienes que retroalimentar tu estrategia en la red con tus “pies en la calle”.
  • No vayas a la desesperada empezando a seguir 500 perfiles con sólo 10 seguidores. Queda fatal! (tampoco es que esté muy convencida…pero así se aconseja en los social media). Tampoco empieces a mencionar a gente y “llamarlos” para que te sigan de forma descarada. Twitter considerará estos comportamientos como spam y te bloqueará temporalmente tu cuenta ( a mi me ha pasado). Desbloqueas la cuenta y….más lento por favor.
  • El “sentirse querido” nos gusta a todos. O sea que más o menos – excepto los que tienen 10k seguidores y siguen a 30 personas – un 60% de los que tú sigues te empezarán a seguir. La cuestión es retenerlos…porque hoy tienes 98 seguidores y cuando crees que estás a punto de los 100….bajas a 92. Es normal. No desistas.
  • Recuerda que quieres seguirTwitter follow me - buscatlavida y que te siga gente y empresas en un sector determinado, entonces, es clave qué cuentas tú. Mi consejo: necesitas un blog con contenidos relevantes, un tono adecuado y donde te estés mojando.
  • Si no vas a crear contenido y simplemente quieres plagiarlo, no te molestes en escribirlo en un blog. Directamente haz tú de “recomendador de contenidos de otros”. Es muy reconfortante para los otros ver que alguien les lee, juegas limpio y empiezas a participar en las conversaciones de estas otras personas.
  • ¿Cómo “hablar” con la gente y hacerles ver que existes? Pues vía RT (“pasa a tus seguidores” , por pocos que sean) y contestando a los tuits. Muchos tuiteros te refieren a un blog y al final del post hay una pregunta que te invita a participar. Moléstate a leer el post y a contestar en twitter, o mejor, deja un comentario en el propio blog. Establece el diálogo más o menos constante con un grupo de perfiles. Cuando con estos ya hay “un feeling” empieza a ampliarlo con otros.
  • Cuando leas cosas que te interesan, haz RT a tus seguidores. Quien selecciona bien, se supone que tiene criterio. Quien tiene criterio y tiene cosas que contar….vale la pena seguir ¿No?
  • Crea un Paper.Li o un Scoop.It y permite que se autopromocione. Gotita a gotita va mejorando tu perfil y ayuda a captar lectores y seguidores.
  • Utiliza hashtags para que te encuentren. Mira cuáles son los TT y si los puedes aprovechar. Mira qué pasa “en el mundo” y qué se comenta acerca de ello en las redes. Durante los desafortunados incendios del Empordà en Julio conseguí algunos seguidores con quienes hemos establecido muy buena relación en sólo 48 horas. Para más inri, resulta que son “nodos” !
  • Finalmente: pásalo bien dentro de twitter. Aunque estamos trabajando en un medio online, hay personas detrás. No olvides añadir emoticones para expresar tu opinión. Si alguien te sorprende, pues díselo. Contesta : pues nosotros también! etc… ok? 🙂

Sin prisas y sin pausa. En @buscatlavida llevamos un promedio de 100 seguidores por mes. No es que quiera ser un ejemplo de cómo se hace. Sólo te quiero contar cómo he llegado aquí en casi 5 meses.

En otro post hablaremos de más cosas…vaya, si te interesa! 😉

Xela Falgueras

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*