Mis #truquis para avanzar en #twitter (II)

Ocellet de twiter - Busca't la vida.

En mi post anterior te comentaba cómo empezar en twitter para un perfil profesional.

Hoy te quiero contar qué creo que tienes que controlar y qué creo que tienes que evitar en twitter.

“¡Yo no quiero ser un esclavo de las redes!” ¡Ni yo! y por esto tienes que pensar un poco antes de lanzarte a perder el tiempo. Sin embargo, si eres de los que disfrutas en las redes – como es mi caso – nunca creerás que pierdes el tiempo…pero los otros te recordarán que hay vida más allá de tu pc y tu smartphone y que el día sólo tiene 24h y tienes que hacer vida offline! ( buff!)

Como en mi post anterior, no me las quiero dar de listilla. Te cuento qué veo y pienso y puedes ver nuestros resultados en la red. Si te gusta, copia!

  • Tienes que controlar nuevos seguidores y agradecer vía DM (mensaje directo) que te sigan. De vez en cuando, agradécelo vía tweet, mejor que no sea siempre y  piensa a quién escojes ( un “pez gordo” quizá te ignora más que uno mediano).Si te dejan de seguir, por favor!, no les recrimines con un tweet. A mi me lo han hecho y queda muy feo (seguramente el tweet se emitió directamente desde algún gestor de perfiles, o sea que también tienes que tener esto en cuenta). Recuerda que sólo puedes mandar DM a un follower. No es necesario que tú le sigas, pero sí que él te siga a ti (si alguien no te sigue y tú le sigues a él, no te queda más que tweetear). Para mandar estos DM hazte un “mensaje plantilla” y copiar+pegar en cada nuevo follower. Considera si quieres incluir tu www en este mensaje de bienvenida (si tienes www tiene que estar YA en la descripción de tu perfil twitter) y si puedes, personalízalo añadiendo a esta plantilla el nombre de pila de quien te sigue. Que se vea que hablas de tú a tú.
  • En muchos casos he visto – y también lo he hecho aunque no sé si me acaba de convencer – agradecer en DM que te sigan e invitarles a que te sigan en otra red ( tipo “gracias por seguirme, me encontrarás tb en FB en ….”). Sobretodo con cuentas de twitter de USA los intercambios de DM de bienvenida acaban siendo un verdadero “diálogo para besugos”. Yo procuro vigilar porque a veces parece que una vez “capturas” un seguidor lo vas “paseando” por todas partes….quizá un poco feo. Si tu prioridad es que de twitter vayan a FB (me pregunto si realmente vale la pena?) pon tu cuenta de FB en la descripción de tu cuenta de twitter. Ya irán si les interesa, ¿no? Es mucho mejor invitarles a que participen en tus conversaciones sin cortarse u ofrecerte para si quieren algún consejo. Sin embargo, si tienes algo extraordinario en otra red – Pinterest, Instagram – quizá sí puedas remarcarlo….pero recuerda que quizá no es necesario vía DM, que también está el propio twitter para esto!
  • Controla las menciones y RT. Agradécelos públicamente. Vigila si cuando activas el RT automático te aparecen todos los @ que había inicialmente en el tweet. ¿Quizá te interesa borrar alguno?
  • Si alguien te menciona y/o te pregunta algo, responde. Mejor si la respuesta es casi inmediata, pero no tardes más de 24h en responder o 48h si es fin de semana. Ya sabes: los lunes a primera hora repaso general de menciones y RT!
  • Sobre las menciones. Si empiezas tu tweet directamente con @nombreusuario sólo verán este tweet en su TL los followers comunes entre tu cuenta y las de este usuario. Para que sea visible a todos o bien inicia el tweet con un puntito antes de la arroba .@nombreusuario o inserta el @nombreusuario en otro sitio que no sea el inicial. De todas formas, recuerda que en twitter si tu cuenta es abierta – bueno no lo dije, pero yo no sigo a nadie con el candadito! esto es Twitter Srs y no FB! – todos los tweets son públicos y se pueden buscar y localizar.

Ocellet de twiter - Busca't la vida.

  • Cuando te hagan tu primer #FF vas a alucinar!  El #FF (Follow Friday) se hace los viernes – recuerda que en USA los viernes es dress-down day y hay como más buen rollete en las oficinas – e indica perfiles a quienes se recomienda seguir. Por pequeño que sea quien te haga un #FF agradécelo públicamente! Puedes hacerlo con un #FF back o guardártelo “para la próxima semana”.  (Recuerda que en twitter todos empezamos pequeños o sea que ojito con eso porque un pequeño puede crecer a toda velocidad!)
  • ¿Cuántos tweets? Necesitarás una cierta constancia, o sea que mínimo 3 tweets al día y no más de 10. Depende también de tu tipo de negocio! Si taladras mucho (reconozco que lo he hecho) quizá empiezas a perder seguidores. Procura presentar el mismo contenido de diversas formas. Un tweet repetido una y otra vez crea sensación de aburrimiento para los que realmente te siguen y el resto, quizá ni te ve. Haz preguntas, haz referencia a una foto, después al post de la foto, cambia el fraseado, etc.
  •  ¿A qué horas? Pues piensa cuándo estás tú en twitter y cuándo pueden estar los demás. Básicamente: laborables horas de entrada y salida del trabajo + horas del café. Fines de semana: media mañana y tarde/noche. Es alucinante pero sobre las 11 pm hay una actividad trepidante de personas en facebook y twitter! Sin embargo mi opinión es que muchos leen y pocos interactúan. SocialBro (herramienta gratuita) te indicará fácilmente cuál es tu mejor momento. No te fíes mucho de mí y más de SocialBro que para esto está.
  • Aprovecha si hace mal tiempo (esto no lo sabe SocialBro!): la gente no sale, se aburre y está en las redes . ATACA! Igualmente si hay un acontecimiento extraordinario. Controla los TT y mira si los puedes aprovechar (ojo porque últimamente por defecto los TT vienen personalizados. Asegúrate que la configuración te da TT de una ciudad o país).
  • Utiliza el poder de la imagen. Cierto, cierto, muchas veces vale más que mil palabras. Pero vigila con los vídeos porque si tienes muchos seguidores en dispositivos móviles quizá ni los miren.
  • Sé ingenioso en el uso de hashtags # y tus abreviaturas. Agudiza el sentido del humor, muchos tweeteros están inspirando a cómicos profesionales…
Supongo que no hace falta que recuerde la netiqueta, la importancia del contenido y criterio y pasarlo bien en twitter. En el último capítulo de esta serie de twitter, te contaré qué herramientas gratuitas y sencillas puedes utilizar para gestionar y programar tus tweets y consejos sobre qué cuentas sincronizar o no.

Bueno, cuéntame tú cuáles son tus truquis…

Xela Falgueras

2 Comments

  1. Xela, muy interesante esta serie de artículos. He descubierto recomendaciones útiles y comparto muchas de tus sugerencias. Sólo añadiría que si vienes de Facebook, Twitter tiene una curva de aprendizaje. A mi al principio me costó situarme y aprender una nueva forma de comunicar. Me ayudó mucho dedicar unos días sólo a escuchar y leer a gente que me resultaba interesante, repasar a quienes siguen para descubrir más gente interesante y poco a poco empezar a lanzarme. Yo ya te sigo, me sigues tú en @psicolafamilia? Nos vemos en Twitterland!

  2. Patricia,
    Muchas gracias por escribir este comentario !Tienes toda la razón! Twitter – como muchas redes – requiere un tiempo de adaptación, sobre todo si vienes muy acostumbrado a otra red. Comparado con Facebook, Twitter es muy rápido y te cuesta adaptarte a que “no hace falta que te pidan que te hagas amigo”. Por cierto, gracias por tu sugerencia, te acabamos de añadir a nuestros “siguiendo” .

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*