Tendencias en el 2.0: #quelosepas

Érase una vez una serie de empresarios que recibió la misma carta anónima. “Dentro de poco una persona llamará a tu puerta y te disparará en la cabeza”. El empresario A pensó que era imposible “bah! si yo tengo una fortaleza, qué me van a venir”. El empresario B pensó “¿dónde está esta persona? que voy y me la cargo yo ahora mismo, antes de que venga”. El C llamó a su secretaria y le dijo ” Noemi, convoca reunión de Consejo de Administración para la semana que viene y dile a Nacho que estudie las probabilidades de que venga en distintos periodos y prepare un powerpoint”. La carta pilló al empresario D haciendo mudanzas “estupendo, cuando venga yo ya no estaré porque ahora me doy prisa en acabar las cajas y me largo ya!”….en fin, no hace falta seguir, ¿verdad?

Busca't la vida - tendències - narrow escape?

Las tendencias de consumo están… y vendrán más…y a más velocidad. Tenemos que conocerlas (de ahí mi hashtag #quelosepas).

¿Que no te gustan? ¿Que acabarán con tu negocio tal y como es ahora? Bueno, yo siempre he pensado que las malas noticias se tienen que conocer cuanto antes mejor.

La técnica del avestruz no evitará que llegue “la persona que llamará a la puerta”. Pensar que “la persona” no vendrá porque estás en un búnquer…..¿seguro? La opción de paralysis by analysis….vendrá igual, quizá antes de lo que pienses.

En la serie que empezamos aquí os hablaré de unas cuantas tendencias y de qué impacto pueden tener para nuestro paradigma empresarial actual. En mi opinión – que conste que no tengo ninguna bolita mágica – mejor intentar adaptarse rápido a ellas, o pensar en planes a corto/medio plazo para adoptar algunas. Las principales:

  • SoMoLo – recuerda esta palabra: social+móvil+local
  • Freemium – un tramo del servicio es gratuito (free) y el otro de pago (premium)
  • Uso de QRs – para enlazar el  mundo online con el offline
  • Vamos a contar las historias en modo “transmedia

Pronto vendrán ya muy extendidas la realidad aumentada (RA) y otras.

¿Qué hacemos en BLV? Pues si las cosas se mueven rápido, no tenemos otra: acelerar el ritmo para que no nos pasen los trenes de largo. Nos subimos a la ola de los emprendedores y las star-ups !están de moda! Antenas conectadas a todo y a todos…

¿Cómo vas a conocer las tendencias? Pues leyendo, escuchando y hablando. Mejor si dominas el inglés y lees directamente qué pasa en otras partes del mundo. Espero que no seas de los que “no se lo cuento a nadie porque me van a copiar” . Si tu idea es buena, te van a copiar seguro y si no lo es…Supongo que no hace falta que te cuente que en el 2.0 el copiar+pegar es de uso cotidiano, o sea que espero que tu estrategia lo tenga en cuenta.

¿Qué harías tú para defenderte de “la persona que llamará a tu puerta”?¿Estás listo para #quelosepas?

Xela Falgueras

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*